jueves, 15 de septiembre de 2016

* LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE IRTE DE AU PAIR* (Parte I)

Por todos es sabido que a día de hoy, la opción de irse fuera de España, ya sea a trabajar, estudiar o vivir simplemente, cobra cada día más relevancia entre la juventud.
El salario, la calidad del empleo, la ventaja de mejorar o directamente aprender un nuevo idioma y las ganas de salir de España, son solo algunos motivos por los cuales  los jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años dejan su hogar y echan a volar tan lejos como sus alas les permitan.

En mi caso,  esas alas me llevaron a cruzar el charco allá por el mes de mayo del 2012, con 23 años.  Debo confesar que desde bien joven siempre había tenido la intención de salir de España. Mis ganas de ver mundo habían estado ahí desde mucho antes del inicio de la crisis y toda la incertidumbre que vino después. Quería viajar, ver mundo, conocer gente y culturas distintas. No quedarme quieta.
Una vez acabados mis estudios, me puse a buscar la forma más económica de vivir esas experiencias. Barajé la posibilidad de irme a Londres a trabajar, pero ya que me iba a ir por una temporada, lo quise hacer a lo grande. Después de indagar horas por internet, entre por casualidad en un blog (no me acuerdo del nombre) de una chica que estaba en USA trabajando como Au Pair. Por aquel entonces, ese término no me era nada familiar, pero como siempre san Google me sacó de mi ignorancia y me enseño un mundo totalmente nuevo

. Una Au Pair es una persona que cuida a los hijos de una familia a cambio de un salario semanal ( unos 195$), alojamiento y manutención. Normalmente esas son las bases del acuerdo, después cada familia hace su propio “contrato” verbal con su Au Pair. Como por ejemplo; el número de horas que debe trabajar cada semana (no más de 40), a cuanto le van a pagar la hora extra, el horario que va a seguir, el uso del coche fuera del horario de trabajo…ect.
Para ir de Au Pair a Inglaterra/Irlanda no es necesario que se contraten los servicios de una agencia, aún que si es recomendable. Se puede hacer por libre a través de la página www.aupairworld.com. Sencilla, practica y normalmente fiable.

Si como yo, tu idea es irte un poco más lejos y cruzar el charco, es necesario que los tramites se hagan a través de una agencia oficial, ya que para trabajar de Au Pair en USA, vas a necesitar la visa J1, y esta solo se puede conseguir cuando la agencia media por ti.
Hoy en día hay muchas agencias, pero salvo alguna excepción todas son iguales. Yo me fui con Au Pair Care, y he de decir que tanto el trato aquí como cuando estaba allí, fue impecable. No tengo la menor queja.  Abajo os dejo una lista de las agencias oficiales que hay en España, por si les queréis echar un ojo.
Los trámites son sencillos; Hay un número de teléfono  y/o  en la página web de cada agencia. Llamas o rellenas el formulario y ese mismo día o como mucho 24h después, recibes una llamada de la representante de dicha agencia. En ese momento te explican todo el proceso, el precio de la agencia y te cuentan un poquito como trabajan ellos.

Si finalmente te decides a dar el paso  y cruzar el charco, NO TE AGOBIES. Al principio te parecerá que el mundo se te echa encima. Te piden que presentes un montón de papeles, que los envíes por correo y que rellenes el Au Pair Room. Tranquila, llegará el día en que lo tengas todo hecho y puedas volver a respirar tranquila..

PASO 1.
Recopilación de papeles. (Para USA)

En 2012, cuando yo empecé el proceso, pedían lo siguiente:
*Fotocopia del título de Bachillerato /FP.
* Fotocopia del carné de conducir (es importante que lo tengas. Hoy en día casi todas las familias buscan a chicas con carné y experiencia al volante)
* Certificado médico.
*Certificado de antecedentes.
* Referencia personal  (Que no sea de un familiar o pareja)
* Referencia del cuidado de niños. ( No vale que hayas cuidado de tus primos/sobrinos)

Una vez tengas todos estos papeles, debes enviarlos por correo ordinario a la dirección que ellos te faciliten.
Una vez ellos comprueben que todo está OK, te escribirán un mail o te llamarán para explicarte el siguiente paso. Ten en cuenta que es muy posible que llamen a las personas que has puesto en las referencias, así que avísales para que estén atentos.

PASO 2.
Au Pair Room.

Aquí llega el paso más aburrido de todos. Una vez han comprobado que eres “apta” para ser Au Pair, te mandarán un link que te da acceso a tu Au Pair Room. Esto es un espacio que debes rellenar exclusivamente en inglés contando por qué eres la mejor candidata para la familia. Este espacio, una vez terminado y aprobado, estará disponible para que todas las familias que están buscando una Au Pair lo vean. Hay varias secciones a rellenar, como por ejemplo lo que te gusta hacer en tu tiempo libre,  que se te da bien… También te harán varias preguntas genéricas y por último te pedirán que escribas una carta a tu futura Host Family, contándoles por qué tu eres la mejor opción.
Es cierto que la agencia se pone un poco pesada con este tema y te pide que dediques mucho tiempo a este espacio. Que lo revises las veces que haga falta y que le des un par de vueltas. Ellos NO te corrigen nada, simplemente te dan consejos de como podrías mejorarlo.  No os agobiéis con este tema y pedir ayuda siempre que la necesitéis, al fin y al cabo es vuestra carta de presentación con vuestra posible familia de acogida.
Antes de acabar este apartado, tendréis que subir algunas fotos en las que salgáis interactuando con niños, haciendo actividades divertidas o simplemente siendo felices. Algo sencillo. Recordar que si vais a usar fotos donde salgan menores, tenéis que pedir permiso a sus padres, ya que estas fotos las van a ver mucha personas.

PASO 3.
La entrevista con alguien de la agencia.

No sé si desde el 2012 el procedimiento ha cambiado, pero cuando yo lo hice, Au PAir Care no tenía oficinas físicas en España. Se hacía todo online. Todo excepto la entrevista. Para ello tenían a una chica, que desde su casa, se encargaba de todo esto. Quedabas con ella e ibas a su casa y allí te entrevistaba en inglés. Te ponía en situaciones hipotéticas como por ejemplo ¿Qué harías si dos hermanos se están peleando por el mismo juguete? Y cosas así.  No vayáis nerviosas,  no penséis que no vais a pasar este paso. Todas lo hacemos. No necesitas un nivel de inglés alto, con el básico te sobra.
Como consejo personal, orecomiendo que te mires un poco de vocabulario infantil antes de ir a la entrevista.

PASO 4.
Ya estás online.

Una vez hecha la entrevista, la agencia te dará el visto bueno y subirá tu perfil a su base de datos. Esto quiere decir que las familias que anda buscando una Au Pair, ya pueden ver tu perfil y contactar contigo.
Ahora empiezan los nervios, las esperas, las ansias y la ganas de encontrar una familia. Tomaros este paso con calma. No tenéis prisa. Tomaros el tiempo necesario para meditar en lo que queréis, en lo que os ofrecen ect. Tener en cuenta que esta aventura durará mínimo un año y vais a tener que estar esos 12 meses conviviendo con las mismas personas. Yo creo que es motivo suficiente para pensarlo bien.

Me despido por hoy. Volveré la semana que viene con unos cuantos consejos  para que acerteis en vuestra elección. Nos leemos pronto.

psd: Si tienes cualquier pregunta sobre el proceso, o quieres saber más, no dudes en dejarme un comentario o escribirme a; entulibrooenelmio@gmail.com 


viernes, 9 de septiembre de 2016

ESTOY DE VUELTA...!!

Lo primero de todo, ¡PERDÓN!

Siento haberme ausentado casi un año y medio, y haber dejado el blog totalmente desatendido. Han sido unos meses de cambios en mi vida en los que el blog me "robaba" el tiempo que tenía que invertir en otros temas.
Pero como dicen que septiembre es el nuevo enero, aquí estoy de vuelta con las pilas cargadas y lista para traeros nuevos post llenos de actualidad.

Hasta ahora la temática del blog había sido única y exclusivamente sobre literatura, pero partir de hoy iré metiendo poco a poco post variados. (cultura,  música, política, viajes, moda...)

Este cambio se debe, principalmente, a que el mundo en el que vivimos cambia constantemente, y como he aprendido en estos meses de ausencia, una no se puede quedar quieta. Hay que moverse, salir de la zona de confort, experimentar, aprender y sobre todo compartir las experiencias.

Así pues, os espero cada semana con un post de temática variada, el cual espero que capte vuestra atención y compartáis conmigo vuestras opiniones y comentarios.

Nos leemos pronto.

Rebeca.